Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 4: Me regalo…

en 4 diciembre, 2011

Ayer dije que NO a algo que me impide seguir mi camino en busca de Dios en Belén. Hoy me regalo un SÍ, un compromiso de acción. “Sí” es una palabra extremadamente importante, que no he de usar alocadamente, porque cuando la digo me compromete y me vincula con lo que asumí. Por eso tendemos a evitar esta claridad y adoptamos lenguajes ambiguos, sin definir del todo para no tener que implicarme del todo.
Jesús ya dijo que nuestro lenguaje debe ser claro y sencillo: “Digan sí cuando es sí y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada viene del demonio” (Mateo 5,37). San Pablo nos recuerda además que no podemos ir diciendo primero sí, y luego echarnos atrás y decir no, o toda la serie de excusas existenciales para la mediocridad: que quizás, que yo no dije eso, o que no me conviene, u otra excusa similar.

La Palabra que les dirigimos no es sí y no. Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, a quien les predicamos Silvano, Timoteo y yo, no fue sí y no; en él no hubo más que sí. Pues todas las promesas hechas por Dios han tenido su SÍ en él” (II Cor 1,18-20).

María dijo "SÍ"

Voy por tanto a regalarme un compromiso sencillo, allí donde antes no hacía nada o donde mi respuesta variaba. Al hacerlo con claridad y conciencia simplifico mi existencia y paso al otro lado de la decisión, al de la acción, celebrado con el vino de la alegría y coronado con el éxito. Así descubro que comprometerme en aquello que deseo, lejos de esclavizarme, me hace realmente libre.

Para practicar el regalo de este SÍ liberador, en este caminito hacia el cambio en el corazón, elijo algo pequeño, sencillo, que pueda hacer todos los días, que traiga un beneficio visible para que se fortalezca esta nueva actitud. Así aprendo que el compromiso es un regalo que me hago a mí mismo y una puerta abierta a la fuerza de Dios.
Hoy me regalo. un sí a mi vida y a mi futuro. A partir de hoy… (realizar el compromiso)

Firmar un acuerdo cambia la vida de una persona, de un país.

Responder

