Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 8: Crear el perdón

en 8 diciembre, 2011

El 13 de mayo de 1981, mientras daba la segunda vuelta a la plaza de San Pedro, se escucharon los disparos contra Juan Pablo II. Alí Mehmet Agca, un asesino profesional, disparó con una pistola, hiriendo al Santo Padre en el vientre, en el codo derecho y en el dedo índice.
Cuatro días después, en sus primeras declaraciones, el papa perdonaba de corazón al que casi lo asesina. Dos años más tarde lo visitó en la cárcel. Alí Agca no le pidió perdón, sólo le preguntó por el secreto de Fátima.
Uno dejó una estela de paz y se le recuerda por miles de hechos con los que cambió el mundo. El otro… estuvo siempre encadenado a sus crímenes (e intenta desde su liberación en 2010 conseguir diversas notoriedades).

La maravilla de pedir perdón. Es una de las cosas más difíciles que podemos hacer y, al mismo tiempo, tan sencilla. Basta con una palabra o un gesto de reconciliación, pero… ¡qué duro se hace a veces! Nos obliga a reconocer que hemos hecho daño a otro, y que no somos tan buenos como pensábamos. La humillación es dura, pero sólo los que han pasado por ella son capaces de crecer como seres humanos auténticos.

Sin embargo, muchos sabemos que más duro todavía es tener gente a la que todavía no perdono. Cuando vivo así las relaciones siguen ahí, pero muertas, pesando sobre mí. Me influye el rencor, el enfado o el dolor, independientemente de que la otra persona esté al lado o a mil kilómetros de mí. Vivo con ese peso, y esos sentimientos tóxicos van envenenando mi alma…

Perdonar significa reconciliarse, volver a estar conciliados, de acuerdo. Restaurar relaciones que estaban rotas o dañadas, bloqueadas. Pedir perdón cuando el otro se siente afectado es abrir caminos a la PAZ.

Me pregunto (y dialogo con los que estén cerca para ser más objetivo):
¿Tengo relaciones trancadas por algún problema?
¿Tengo cosas de mi pasado que no he perdonado todavía?
¿Qué supondría perdonar en esa situación?

Hoy, como paso en este caminito de Belén, voy a pedir perdón a alguien. Uno solo de los muchos que están pendientes de cobro.
Para llegar algún día a perdonar y ser libre del todo (¡!)

Anuncios

One response to “Día 8: Crear el perdón

  1. […] principio hablamos de pedir perdón como camino de renovación de las personas (día 8 del Caminito de Belén), ya que nos ayuda a estar en paz y armonía con los otros.  Hoy voy a mirar mi yo profundo  para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: