Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 9: Promover el saludo

en 8 diciembre, 2011

En enero de 1964, en un mundo dividido por la Guerra Fría y a punto de la Destrucción Nuclear, el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I se encontraron en Jerusalén y se intercambiaron un abrazo fraterno. Ese abrazo se han convertido en símbolo de la deseada reconciliación entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, así como profecía de esperanza en el camino hacia la plena unidad entre todos los cristianos.
Este es uno de los saludos que enseñan el gran poder – incluso entre desconocidos y adversarios – que tiene esa capacidad exclusiva de las personas: saludarse.

Al saludar, estamos dando espacio y vida a la persona a la que saludamos. Cada vez que iniciamos un sencillo saludo ponemos en marcha la fuerza del encuentro personal:

  • Lo reconocemos ahí, junto a nosotros.
  • Lo reconocemos como persona, que merece nuestro tiempo y nuestra atención.
  • Le damos espacio para que a su vez nos salude y empiece un encuentro, un posible diálogo.
  • Disolvemos problemas y posibles enfrentamientos, porque declaramos nuestro aprecio por el otro.
  • Empezamos ya un trato amable y cercano.

Hoy voy a poner saludos en mi vida. Y me fijaré en cómo se despliega la fuerza del encuentro personal, con su aroma de simpatía y armonía. Hoy pondré en mi vida saludos cálidos, amplios, respetuosos.
No importa la frase sino la actitud y la mirada. Puedo decir “Hola”, o “Buenos días/Buenas tardes”. O con cualquier matiz en cualquier idioma: Hello! (Inglés); Hallo! (Alemán); Ciao! Bon Giorno! (Italiano); Konnichi wa! (Japonés); Bonjour! (Francés); Bom dia! (Portugués); As-salaam-aleykum o Marhabah (árabe)…

Hoy me comprometo a saludar, sin limitarme a mis amigos o conocidos. Me comprometo a hacerlo de manera apropiada, con alegría y respeto, a cualquier persona que encuentre, porque toda persona merece mi saludo.

One response to “Día 9: Promover el saludo

  1. […] por subir al autobús en una instante de luz (mucho más si además de decir gracias me dedico a promover el saludo). Cuando doy las gracias, dejo de mirar mis propios problemas y ocupaciones. Además, estoy […]

Responder

