Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 12: ¿Indignado… o dignado?

en 11 diciembre, 2011

El mercedario José Ignacio Postigo hizo hace poco un “Manifiesto de un Indignado”, en el que concluye que:

No hace falta ser un lince para descubrir la libertad y la dignidad del ser humano amenazada, pisoteada, vulnerada, arrebatada en mil lugares y de mil maneras diferentes.

Esa es la base del movimiento de los indignados, prolongado ahora con el #Occupy, que nos recuerda la importancia de indignarse ante la inmensa opresión que provoca el sistema actual de bancos y riqueza global incluso en medio de la crisis.
Este primer paso, indignarse, es importante (momento del ver, del preguntarse). Pero más importante es el siguiente, el de dignarse a hacer algo en pro de la dignidad vulnerada. A este respecto escribe el mercedario:

…Por eso, habrá que dignarse. Habrá que dignarse a decir, como mercedarios, una palabra desde nuestras aulas. Habrá que enarbolar la bandera de esta palabra libre que se nos ha ofrecido para esparcirla como buena semilla en los corazones de quienes nos escuchan […] Habrá que dignarse a convencerles de que deben protegerse contra la fría intemperie publicitaria y manipuladora […] Habrá que dignarse a proclamar, ante nuestros queridos alumnos, que los seres humanos estamos por encima de todas las máquinas, del valor de los mercados, de los tantos por ciento de hipotecas…

(Texto publicado en el blog Tecnomapas del Profesor Pachús Montero: http://tecnomapas.blogspot.com/2011/07/manifiesto-de-un-indignado.html )

Hoy, desde mi indignación por todo lo que le pasa al mundo, decido dignarme a cuidar de la dignidad humana. Tomo un decisión, pequeña, de compromiso alternativo, algo que me ponga en la corriente minoritaria, pero real, de la lucha por la dignidad humana.

Anuncios

One response to “Día 12: ¿Indignado… o dignado?

  1. Elsa Mendes dice:

    Yo terminaría diciendo “… que me ponga contra corriente….. en la lucha por la dignidad humana, sin usar ni dejarme usar como bandera o con un discurso… solo teniendo entre mis manos la voz de libertad que sólo Cristo me da”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: