Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 20: Agradecimiento, luz del corazón

en 20 diciembre, 2011

Se lo explicamos a los niños y es verdad.
Es la palabra mágica.
¡Gracias!
Tan sencilla y con tanto poder para cambiar las relaciones. Capaz de disipar tormentas interiores y pacificar el clima sentimental interior. Para llevarnos, ¡mágicamente! del mundo de las obligaciones al mundo de la gratuidad.
Agradecer puede transformar una cola en el banco o el tumulto por subir al autobús en una instante de luz (mucho más si además de decir gracias me dedico a promover el saludo).
Cuando doy las gracias, dejo de mirar mis propios problemas y ocupaciones. Además, estoy reconociendo el valor de algo que he recibido, y que va más allá de lo que me corresponde o he pagado. Pero, sobre todo, estoy reconociendo a alguien que me ha dado ese algo valioso. Reconozco el bien donado y la persona donante. El vendedor ambulante que me vende el periódico, la cajera del supermercado que pasa los productos y me cobra lo que cuestan, el conductor desconocido que me cede el paso, el familiar que me recuerda mis compromisos en casa…
Al darles las gracias, los reconozco como personas humanas y me sitúo en un ecosistema de valores.
Eso nos lleva al trabajo de hoy. Lo que vamos a hacer es muy importante, de dimensiones cósmicas. Hoy voy a dar las gracias a mucha gente. No por lo extraordinario, no por los beneficios que resaltan, sino porque son personas que hacen lo correcto como personas.
Voy a mirar el mundo y la gente, no mis problemas y preocupaciones. Miro a una persona y digo “¡gracias!” de corazón y por un instante, eso es todo.
¡Es hacer nacer estrellas de Belén!
No había que ir a buscarlas…
¡Están aquí, ante mí, a mi alcance!

Responder

