Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 4: Me regalo un SÍ

en 4 diciembre, 2012

4

La conversión es un regalo de Dios que derriba montañas de obstáculos como si fuera cartuchos de dinamita. Saber decir a lo nuevo y positivo es lo que me saca de debajo de esa montaña, es como ponerle una mecha a la dinamita… ¡y encenderla!

Dynamite-5.svg

Sin embargo, en la vida diaria, tendemos a evitar la contundencia y la claridad del afirmativo, del compromiso; adoptamos lenguajes ambiguos, evitamos opciones comprometidas, procuramos alcanzar el máximo de beneficios con el mínimo de renuncias, orquestamos arreglos con posiciones contrapuestas, ensalzamos la espontaneidad de poder decir No a lo que antes fue un SÍ, para luego volver a cambiar….

Así intentamos quedar bien con todo el mundo, pero impedimos que den frutos el compromiso, la claridad, la vida nueva.

” es una palabra extremadamente importante, que no he de usar alocadamente, porque abre caminos y me compromete y me vincula con la dirección que elegí. pero cuando llega el momento, asumo mi.

Hoy me regalo un pequeño , un compromiso de acción que también encenderá la mecha de la conversión.

Voy por tanto a regalarme un compromiso sencillo, allí donde antes no hacía nada o donde mi respuesta variaba. Al hacerlo con claridad y conciencia simplifico mi existencia y paso al otro lado de la decisión, al lado de la acción, celebrado con el vino de la alegría y coronado con el éxito. Así descubro que comprometerme en aquello que deseo, lejos de esclavizarme, me hace realmente libre.

Elijo algo pequeño, sencillo, que pueda hacer todos los días, que traiga un beneficio visible para que se fortalezca esta nueva actitud. Así aprendo que el compromiso es un regalo que me hago a mí mismo y una puerta abierta a la fuerza de Dios.  A partir de hoy… (realizar el compromiso)

SIblue

María inauguró la nueva etapa de la Historia de Salvación con su aceptación del plan de Dios: supo asumir y aceptar,  entregándose sin reservas… arriesgando muchas cosas, confió en el Espíritu, y asintió.  Por eso tradujo existencialmente ese sí a lo que ella podía vivir: “Entonces María dijo: —Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho.” (Lc 1, 38)

Jesús nos dijo que nuestro lenguaje debe ser claro y sencillo: “Digan sí cuando es sí y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada viene del demonio” (Mateo 5,37). San Pablo nos recuerda además que no podemos ir diciendo primero sí, y luego echarnos atrás y decir no, o toda la serie de excusas existenciales para la mediocridad: que quizás, que yo no dije eso, o que no me conviene, u otra excusa similar:

La Palabra que les dirigimos no es sí y no. Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, a quien les predicamos Silvano, Timoteo y yo, no fue sí y no; en él no hubo más que sí. Pues todas las promesas hechas por Dios han tenido su SÍ en él” (II Cor 1,18-20).

Ante el SÍ de Dios, nuestra respuesta debe ser un SÍ decidido y sencillo, auténtico.

Y la Biblia termina con estas palabras de Apocalipsis, con el asentimiento a la llamada de Dios:

“El que declara esto, dice: «Sí, vengo pronto.» Amén. ¡Ven, Señor Jesús! Que el Señor Jesús derrame su gracia sobre todos.” (Apocalipsis 22, 20-21)

Anunciación, por Jaume Busquets (fachada de la Sagrada Familia de Gaudí). María se inclina ante el mensaje, su entrega es recogimiento y realización silenciosa...

Anunciación, por Jaume Busquets (fachada de la Sagrada Familia de Gaudí). María se inclina ante el mensaje, su entrega es recogimiento y realización silenciosa…

Responder

