Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 5: Me asombro de la vida que Dios me da

en 5 diciembre, 2012

5En este día, el último de la primera etapa de viaje, voy a hacer algo tan sencillo y tan potente como cultivar el agradecimiento.

Cuando agradecemos, abandonamos esta triste mentalidad capitalista del consumo y emigramos hacia la gratuidad. Se agradece el don, lo que llega gratis. Pero sobre todo, nos sentimos llevados a agradecer al donante, a la persona que nos hace llegar el favor o regalo. Cuando me dan un vaso de agua fresca después de un partido, no le digo gracias al vaso o a la fuente, sino a la persona que me ofreció.

Pero muchas veces nuestro mecanismo de agradecimiento está encallado u oxidado. No sabemos ver lo gratuito. Agradecemos poco y mal. Agradecemos sólo lo extraordinario y grande, y nos olvidamos de lo pequeño y e lo que siempre está ahí. Agradecemos lo que nos gusta o queda bien, y olvidamos lo que a veces nos duele, pero nos hace crecer, como una exigencia de un amigo o de los padres.christmaskitty1El agradecimiento limpia mi mirada. Me devuelve la capacidad de asombrarme, de maravillarme por los pequeños detalles, y empiezo de nuevo a valorar las cosas por su valor más que por su precio y utilidad. Agradecer me hace libre.

El agradecimiento también me vacuna contra una peligrosa enfermedad: la miopía impaciente. Cuando estoy en un proceso de cambio, tiendo a valorar demasiado los resultados, atándome al corto plazo y destrozando la siembra profunda de cambio en el corazón. Cuando agradezco a Dios se que sus caminos no son los míos y aprendo a levantar la mirada y confiar en lo que no ven mis ojos materiales, pero se anuncia a los ojos de la esperanza.

Cambia tu vida: agradece lo que tienes ahora, lo que vives, lo que eres,…

NOTAS:

1) Esta carencia de agradecimiento es tan fuerte en los cristianos de este lado del mundo (occidente) que existen unos misioneros dedicados simplemente a extender el agradecimiento ( http://www.frmaria.org/ ).

2) El dibujo es de Rajacenna: http://www.rajacenna.com/

Responder

