Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 6: ¿Qué es tener fe?

en 6 diciembre, 2012

6

Hoy toca preguntarse, pensar y mirar. Abrir caminos. Siempre parece poco porque nuestra mente occidental y consumista quiere ver resultados, adquirir cosas sólidas. Pero lo primero es salir de las ideas preconcebidas, ver y descubrir la compleja realidad que nos rodea y que nosotros simplificamos enormemente.

Al preguntarme hago resonar la campana del pensamiento. La pregunta me sacude en mis convicciones y me lanza hacia lo que desconozco.

Al preguntarme voy más allá de recolectar respuestas: adopto una nueva actitud, lo que los filósofos llaman indagación, los artistas asombro y los exploradores afán de saber.

El mantener las preguntas en activo se convierte enseguida en una actitud vital que remueve seguridades y descubre posibilidades. Mantener las preguntas apropiadas me convierte en un buscador de la sabiduria.

Pregunta

Como primer paso de esta segunda etapa me preguntaré durante todo el día  ¿Qué es tener fe?

¿Qué es tener fe? Ante todo, si miro la vida humana, tener fe es confiar en una persona y sus habilidades, como la fe en el piloto del avión o en el médico que me recompone una herida. Sin fe no me dejaría curar ni me montaría en ese aparato. Sólo es apropiado tener fe en las personas, que nunca podré conocer por la ciencia o por una acumulación de conocimientos prácticos.

¿Qué es tener fe? También desde el punto de vista humano, tener fe es una forma de conocer que llamamos creer: Papá me ha dicho que estos frutos no se comen, son venenosos; mi experiencia me dice que cuando se nubla muy oscuro por el norte, va a venir una tormenta bastante grande. Pero creer no es pescar conocimientos dudosos por intuición, sino saber algo por la confianza que tengo en la fuente del conocimiento, y por eso, al contrario de la creencia o la opinión, da una fuerte seguridad.

¿Qué es tener fe? Tener fe en Dios tiene que ver con reconocerlo como persona, que sabe de mi vida y lo que me rodea, pero que está totalmente más allá de mí. La fe religiosa es entonces entrega generosa a Dios que se acerca y se revela: “Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos.” (Hb 11,1).

Naturalmente, al preguntarme así me estoy preguntando a mí mismo, en cada paso: ¿Tengo fe? ¿tengo verdadera y auténtica fe?

Dios mío, ¿cómo puedo vivir de verdad mi fe?

La labor mercedaria

La labor mercedaria

Creo… ¡pero aumenta mi fe!

Para indagar puedo usar el Catecismo de la Iglesia Católica, o buscar en la Palabra de Dios cuando ensalza la entrega de la fe (Hb 11) o su relación con la salvación (“el justo vivirá por la fe”, Rm 1).

Responder

