Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 13: Ahorro problemas (esperanza activa)

en 13 diciembre, 2012

13Hoy, en nuestra migración espiritual hacia el centro de la Navidad (el encuentro con Cristo), es día para Quitar y Cambiar. Día para decir activa y positivamente NO en bien de mí mismo y del mundo.

La gran esperanza cristiana es saber que gracias a Dios al final vencerá el bien, y saber algo de este bien porque ya hemos empezado a disfrutar los grandes bienes de Dios: la comunión con Dios Trinidad, la bondad, la paz interior y exterior, la justicia social y la nueva civilización del amor… Pero en el momento presente “necesitamos tener esperanzas –más grandes o más pequeñas–, que día a día nos mantengan en camino.” (SS 31). Ante un mundo en el que todavía destaca el egoísmo, la violencia y el sufrimiento sin sentido, nuestra esperanza se vuelve compromiso activo por el bien. Nos lanzamos pues al trabajo de la transformación del mundo y del propio corazón, al empeño por defender la dignidad humana, a la lucha por la libertad y la justicia.

El plan de hoy es muy sencillo, aunque exige una gran humildad. Mi aportación hoy para cambiar el mundo será dejar de hacer una cosa que me distancia de la realidad, o una evasión que retarda mi compromiso. Algo pequeño y sencillo, que pueda mantener con facilidad por este tiempo y, si el resultado es bueno, más allá.

  • Puede ser en las palabras: voy a dejar de usar calificativos con esta persona, o eliminar de mi boca esta palabra, o voy a dejar de ignorar a un compañero,…
  • Puede ser en las costumbres personales: voy a dejar de abrir la nevera a todas horas, voy a dejar de ponerme tareas que no voy a cumplir, voy a dejar de perder el tiempo en internet, voy a dejar de tomar la bebida “XYZ” que sé que no me hace bien,…
  • Puede ser en las relaciones sociales:  voy a dejar de mentir sobre este tema a mi familia, voy a dejar mi infidelidad con esta persona, voy a dejar de ver televisión o el teléfono cuando hable con gente que quiero,…

AtardecerApure1600

Experiencia: las tres mejores acciones para mantener la barca a flote son: no sobrecargarla, no meterla por rápidos y zonas con arrecifes, y sacar el agua que entre dentro. Quitar más que poner. Así de simple.

¡Ánimo y adelante!G12_RPG

Dice el papa Benedicto XVI en su Encíclica “Spes Salvi”:

“,,,nuestro obrar no es indiferente ante Dios y, por tanto, tampoco es indiferente para el desarrollo de la historia. Podemos abrirnos nosotros mismos y abrir el mundo para que entre Dios: la verdad, el amor y el bien. Es lo que han hecho los santos que, como « colaboradores de Dios », han contribuido a la salvación del mundo (cf. 1 Co 3,9; 1 Ts 3,2). Podemos liberar nuestra vida y el mundo de las intoxicaciones y contaminaciones que podrían destruir el presente y el futuro. Podemos descubrir y tener limpias las fuentes de la creación y así, junto con la creación que nos precede como don, hacer lo que es justo, teniendo en cuenta sus propias exigencias y su finalidad. Eso sigue teniendo sentido aunque en apariencia no tengamos éxito o nos veamos impotentes ante la superioridad de fuerzas hostiles. Así, por un lado, de nuestro obrar brota esperanza para nosotros y para los demás; pero al mismo tiempo, lo que nos da ánimos y orienta nuestra actividad, tanto en los momentos buenos como en los malos, es la gran esperanza fundada en las promesas de Dios.” (SS 35)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: