Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 2: Doy a luz una esperanza

en 2 diciembre, 2013

image

El segundo día de cada etapa del Caminito está dedicado a Decidir.  Es el momento en el que las inquietudes interiores y todo lo que ha despertado el cuestionamiento del día anterior (potencialidades) se transforma en una decisión que me pone en marcha (acción: Aristóteles estaría contento). Así ponemos en marcha una inteligencia resuelta.

¿Decidir qué? Decidir algo que va a ser una de mis esperanzas. Dar a luz una esperanza. Este acto, profundamente humano, profundamente teologal, pasa muchas veces inadvertido. Los que tienen hijos pequeños o se dedican a la educación sí han visto esta génesis asombrosa que nos hace personas.

Una esperanza verdadera nace de la conjunción de varios factores:

1. La necesidad o el vacío. Se espera algo que no se tiene, que no existe, que se echa en falta.

2. Una perspectiva de alcanzarlo. Es el núcleo de la esperanza, venga de la confianza en mis propias fuerzas, venga de la razonable seguridad que me dan los acontecimientos, venga de la confianza que tengo en alguien con poder de alcanzarlo.

3. El deseo que me mueve. A la anterior se suma la fuerza interior del deseo, que no me deja estático como una estatua. Deseo ardientemente que se realice mi esperanza, y soporto con fuerza las dificultades. Deseo inteligentemente, y trazo continuamente planes para acercarme a la meta que espero.

image

Por eso hoy voy a dar a luz una esperanza. En un día. No cien, solo una.  Esperanza que me mantiene e pié, esperanza que se apoya en Dios,  que se apoya en mí.
¿Qué esperanza voy a engendrar hoy?

Responder

