Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

El arte del sí

en 3 diciembre, 2013

La fuente de la alegría de Jesús: su disponibilidad al Padre

Estamos reflexionando en este tiempo sobre la alegría en el Señor. Por eso citamos aquí un pasaje magnífico de la Exhortación Apostólica Gaudete in Dominum de Pablo VI:

[Jesús] hace siempre lo que place al Padre, es ésta su «comida» (cf. Jn 8,29; 4,34). Su disponibilidad llega hasta la donación de su vida humana, su confianza hasta la certeza de recobrarla: «Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida, para recobrarla de nuevo» (Jn 10,17). En este sentido, él se alegra de ir al padre. No se trata, para Jesús, de una toma de conciencia efímera: es la resonancia, en su conciencia de hombre, del amor que él conoce desde siempre, en cuanto Dios, en el seno de Padre: «Tú me has amado antes de la creación del mundo» (Jn 17,24). Existe una relación incomunicable de amor, que se confunde con su existencia de Hijo y que constituye el secreto de la vida trinitaria: el Padre aparece en ella como el que se da al Hijo, sin reservas y sin intermitencias, en un palpitar de generosidad gozosa, y el Hijo, como el que se da de la misma manera al Padre con un impulso de gozosa gratitud, en el Espíritu Santo.

25. De ahí que los discípulos y todos cuantos creen en Cristo, estén llamados a participar de esta alegría. Jesús quiere que sientan dentro de sí su misma alegría en plenitud: «Yo les he revelado tu nombre, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y también yo esté en ellos» (Jn17,26).

(Gaudete in Dominum, 24-25) En azul las referencias a la Alegría.

Jesús vive en profunda alegría porque  se compromete con el Sí de la entrega. Una entrega de amor que responde al amor entregado del Padre, y se extiende al amor con que nos ama a nosotros. Ese es el secreto en el que los cristianos estamos llamados a entrar para vivir en alegría (EG 10)

La conversión y el poder del Sí [Caminito 2012]

La conversión es un regalo de Dios que derriba montañas de obstáculos como si fuera cartuchos de dinamita. Saber decir a lo nuevo y positivo es lo que me saca de debajo de esa montaña, es como ponerle una mecha a la dinamita… ¡y encenderla!

Dynamite-5.svg

Sin embargo, en la vida diaria, tendemos a evitar la contundencia y la claridad del afirmativo, del compromiso; adoptamos lenguajes ambiguos, evitamos opciones comprometidas, procuramos alcanzar el máximo de beneficios con el mínimo de renuncias, orquestamos arreglos con posiciones contrapuestas, ensalzamos la espontaneidad de poder decir No a lo que antes fue un SÍ, para luego volver a cambiar….

Así intentamos quedar bien con todo el mundo, pero impedimos que den frutos el compromiso, la claridad, la vida nueva.

” es una palabra extremadamente importante, que no he de usar alocadamente, porque abre caminos y me compromete y me vincula con la dirección que elegí. pero cuando llega el momento, asumo mi.

Hoy me regalo un pequeño , un compromiso de acción que también encenderá la mecha de la conversión.

La dinámica del Sí en el proceso del cambio profundo

Voy por tanto a regalarme un compromiso sencillo, allí donde antes no hacía nada o donde mi respuesta variaba. Al hacerlo con claridad y conciencia simplifico mi existencia y paso al otro lado de la decisión, al lado de la acción, celebrado con el vino de la alegría y coronado con el éxito. Así descubro que comprometerme en aquello que deseo, lejos de esclavizarme, me hace realmente libre.

Elijo algo pequeño, sencillo, que pueda hacer todos los días, que traiga un beneficio visible para que se fortalezca esta nueva actitud. Así aprendo que el compromiso es un regalo que me hago a mí mismo y una puerta abierta a la fuerza de Dios.  A partir de hoy… (realizar el compromiso)

SIblue

Pongo mi Sí, mi humilde compromiso en las manos de Jesús y de María. Asumo compromisos con un Sí que no es sólo hacia aquello que me compromete, sino un Sí a la vida, un Sí a Dios.

Un Sí que se une a la sinfonía de Amor de toda la creación.

Responder

