Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 4: Me regalo un SÍ a la Esperanza

en 4 diciembre, 2013

4

Sí a la Esperanza

¿Cómo se hace para resistir cuando todo se pone en contra? En  el psiquiatra de origen judío Viktor Frankl fue capturado y enviado a un campo de concentración al mismo tiempo que su mujer y sus padres (todos los cuales perecieron allí). Pero él pudo sobrevivir, y en “El hombre en busca de sentido“, uno de los libros más impactantes del siglo XX, cuenta su experiencia y lo que aprendió en la situación más degradante y brutal que haya organizado el ser humano en contra de sus semejantes.

Allí, donde todo estaba estudiado para que los deportados perdieran la esperanza y la dignidad, Frankl descubrió el valor de tener un sentido de la vida.  Cita a Nietzsche:

“Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo”

Tener algo por lo que vivir. Esa es la clave. Es a lo que apuntan débilmente las metas y objetivos, y es lo que produce la esperanza verdadera.

Eso es lo que voy a aprender hoy. A vivir con una esperanza que no defrauda (Rom 5,5). Porque una esperanza real se convierte en una fuerza deliberada. Una fuerza de resistencia a la adversidad y de avance hacia una finalidad bien clara: alcanzar a vivir lo que espero.

Por eso hoy le digo sí a la esperanza cultivando su dimensión más activa, la del hacer. Si realmente tengo la esperanza de que algún día me entenderé con esa persona, o de que cambiará la situación social y política de mi pueblo, aunque el problema sea muchísimo más grande que mis fuerzas, seguro que me podré a hacer algo que me acerque a mi esperanza. No me importará que sea poco. Lo que intentaré es esperar activamente.

Mi aporte a la esperanza

G12_Flower_SeedEspero un bosque y por eso tiene sentido que plante humildemente una semilla. Sueño con una humanidad ecológicamente equilibrada y por eso reciclo cuidadosamente los residuos de mi casa.

SIblueCuando tengo esperanza, tengo la capacidad de hacer mi pequeño camino mientras todos los demás siguen plantados ante el muro de lo “imposible”. Y eso es importante también para mí.

Por eso, frente a dificultades que me parecen insuperables, con una esperanza cierta y auténtica, mantengo mi sí con pequeños gestos de compromiso. Ese es el secreto, seguir adelante porque mantengo mi esperanza.

Hoy tomo la esperanza que engendré en estos días y la riego con gestos de lucha y compromiso. Y sigo en pié junto a ella mientras crece en mi interior.

Responder

