Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 5: Espera agradecida

en 5 diciembre, 2013

5De la esperanza al agradecimiento

 
El quinto día de cada etapa del Caminito de Belén está dedicado al agradecimiento y a la contemplación. La experiencia nos ha enseñado que no hay nada más transformador que celebrar con alegría lo que se está viviendo.
En el caso de la esperanza, el paso al agradecimiento es natural y espontáneo. La esperanza engendra paz y alegría, ‘

Por eso hoy, sin más preocupaciones, agradezco a Dios lo que estoy viviendo. Y le doy gracias. De corazón.

Gracias, gracias, gracias…

Gracias,…

Invitación al Agradecimiento [Caminito 2012]

En este día, el último de la primera etapa de viaje, voy a hacer algo tan sencillo y tan potente como cultivar el agradecimiento.

Cuando agradecemos, abandonamos esta triste mentalidad capitalista del consumo y emigramos hacia la gratuidad. Se agradece el don, lo que llega gratis. Pero sobre todo, nos sentimos llevados a agradecer al donante, a la persona que nos hace llegar el favor o regalo. Cuando me dan un vaso de agua fresca después de un partido, no le digo gracias al vaso o a la fuente, sino a la persona que me ofreció.

Pero muchas veces nuestro mecanismo de agradecimiento está encallado u oxidado. No sabemos ver lo gratuito. Agradecemos poco y mal. Agradecemos sólo lo extraordinario y grande, y nos olvidamos de lo pequeño y e lo que siempre está ahí. Agradecemos lo que nos gusta o queda bien, y olvidamos lo que a veces nos duele, pero nos hace crecer, como una exigencia de un amigo o de los padres.christmaskitty1El agradecimiento limpia mi mirada. Me devuelve la capacidad de asombrarme, de maravillarme por los pequeños detalles, y empiezo de nuevo a valorar las cosas por su valor más que por su precio y utilidad. Agradecer me hace libre.

El agradecimiento también me vacuna contra una peligrosa enfermedad: la miopía impaciente. Cuando estoy en un proceso de cambio, tiendo a valorar demasiado los resultados, atándome al corto plazo y destrozando la siembra profunda de cambio en el corazón. Cuando agradezco a Dios se que sus caminos no son los míos y aprendo a levantar la mirada y confiar en lo que no ven mis ojos materiales, pero se anuncia a los ojos de la esperanza.

Cambia tu vida: agradece lo que tienes ahora, lo que vives, lo que eres,…

NOTAS:

1) Esta carencia de agradecimiento es tan fuerte en los cristianos de este lado del mundo (occidente) que existen unos misioneros dedicados simplemente a extender el agradecimiento ( http://www.frmaria.org/ ).

2) El dibujo es de Rajacenna: http://www.rajacenna.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: