Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 6: ¿Vivo la vida de mi familia?

en 6 diciembre, 2013

6

El primer paso del método del cambio profundo es preguntarse, pensar y mirar. No es tomar decisiones y hacer respuestas. Es alimentar el mundo interior de preguntas cuestiones, inquietudes, intuiciones, del que surgen las nuevas convicciones y nacen las decisiones profundas y los cambios auténticos.

Para ello, hoy, nos preguntamos. Navegamos con paz el océano de experiencias sin encallar en los arrecifes de las ideas preconcebidas, sin encallar en los arenales de la autocrítica fácil  ni entrar en los puertos de las teorías seguras. Vamos más allá de las tierras conocidas, navegando en medio de los vientos y las olas de las vivencias cotidianas por la inmensa mar oceana de la vida que Dios me ha dado para vivirla.

Al mantener con valentía la búsqueda me convierto en un peregrino, un navegante, un viajero, ligero de equipaje, sensible a todo viento y bajo todo cielo… (*)

CIMG0019_limpia_micro

En casi todos los lenguajes se distingue entre casa y hogar (house and home). Hogar es una casa donde vivo vida de familia, donde puedo ser yo, donde estoy seguro de que me cuidarán y apoyarán. Puede ser que en mi familia estemos juntos en una casa, pero que ahora no haya un buen hogar. Puede que estemos dispersos a miles de kilómetros uno del otro, pero se mantenga fuerte y cálido el hogar que encendimos hace mucho…

¿Es mi casa un verdadero hogar? ¿Hay vida de familia? ¿Podré mejorar las relaciones de familia para que florezcan en todos nosotros la alegría y el gozo? Como primer paso de esta segunda etapa en la que busca la alegría a través de la vida de familia, me preguntaré durante todo el día.   ¿Vivo la vida de mi familia? ¿Vivo mi vida de familia?

Familia: de la cercanía al amor

Familia: de la cercanía al amor

¿Quiénes son mi familia? 

Recuerdo los mapas familiares, árboles genealógicos inmensos, y miro con cariño y respeto la relación actual con cada uno. Relaciones que iniciaron con el vínculo de la sangre o los lazos matrimoniales. Familia que agrupa a personas que no se escogen, que Dios pone ahí, a las que añadimos a veces amigos de la familia y otras extrañas y hermosas relaciones (como las que recibimos los que vivimos en comunidad…)

¿Cómo es la vida de mi núcleo familiar? 

Los lazos familiares se extienden mucho más allá del horizonte, pero hay un núcleo, formado inicialmente por la pareja paterna y los hijos, y reconstituido en mil maneras distintas. Es siempre el grupo más cercano, de convivencia diaria. ¿Cómo es la vida de esta familia? ¿Qué hacemos juntos?. ¿De qué hablamos? ¿Qué objetivos tenemos? ¿Qué normas y esfuerzos compartidos vivimos?

¿Qué amor pongo y recibo en mi familia?

Aquí está la clave. En la familia se cocina, se lava la ropa, se sale a trabajar y se vuelve a descansar, se preocupan unos de otros, se comparten experiencias del día y sueños del corazón… Pero ¿Ha crecido el amor en ella? ¿Vivo la vida de familia con amor en las relaciones con cada uno de ellos?

¿Qué obstaculiza mi vida de familia? ¿por qué no resplandece de amor?

Recuerda, no encalles en respuestas fáciles ni te refugies en teorías sobre qué es lo normal. Si hay personas en tu familia, hay caminos de amor que en estos días se renovarán para vivir una navidad maravillosa y vital: Dios va a nacer de nuevo en mi familia…

 

One response to “Día 6: ¿Vivo la vida de mi familia?

  1. Elsa Mendes dice:

    Excelente punto !!! el hogar esta allí donde este ese vínculo de amor, ese calor que sólo se siente “en” el hogar…así debió ser Nazaret, el Nazaret de Jesús donde María lo acompañó hasta el pie de la Cruz.

Responder

