Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 10: Gracias Dios por mi familia

en 10 diciembre, 2013

La habilidad final de cada etapa es la contemplación y el agradecimiento. Es una habilidad muchas veces subestimada y banalizada. Todos sabemos que es de bien nacidos ser agradecidos, y muy pocos se considera con dificultades para agradecer, pero como dice el papa Francisco a propósito del fervor “un evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral” (EG 10). Reconozcamos que es la actitud y valor donde menos crecemos porque la consideramos dominada y en activo.

Mirando a nuestras familias, hoy es el día para renovarnos en agradecimiento. Habilidad más importante cuanto mayores sean las dificultades por las que pasamos en la familia, ya que entonces todo lo que no sea solucionar el problema pasa a un segundo plano. Hoy es el día para renovarnos en el agradecimiento, porque en cada familia hay miles de razones para el agradecimiento, que van de los dones extraordinarios a los dones ordinarios que entretejen el substrato de la familia: desayunar juntos, los cuadros y fotos en las paredes, tener un lugar donde descansar, poder comentar el día, saludarse,….

Gracias, la Palabra mágica

Gracias, la Palabra mágica

Pero como decíamos en este día de agradecimiento en un Caminito anterior (dedicado a la búsqueda interior), la principal fuente de agradecimiento son las personas, porque “ellas son el gran regalo que me ha dado Dios al criarme en este rincón del mundo, unido a tantas y tantas personas. Personas que me hacen persona, con las que me encuentro, con las que me comunico, con las que construyo amistad y cooperación, y que me exigen un comportamiento de responsabilidad.” La acción de gracias no se dirige a agradecer el don de tener una familia, sino a agradecer a Dios por cada persona que Dios me ha dado como familia.

Por eso hoy, con humildad, voy a dedicar estos minutos de Caminito de Belén a dar gracias a Dios especialmente por las personas que forman mi familia: mis padres, mis hermanos, mis otros parientes. Cada uno de ellos como ser humano es una maravilla de Dios, y Él los puso en mi camino. Gracias por cada uno de ellos.

Gracias a Dios que los creó y los sostuvo hasta hoy. Gracias, Dios. Gracias.

gracias, gracias, gracias, gracias,...

gracias, gracias, gracias, gracias,…

Entrenar el agradecimiento

Hace un año hicimos una encuesta en un Colegio de Caracas: ¿Qué es agradecer? ¿por qué dar gracias? Y muchas personas encontraron visiones hermosas y sorprendentes que nos impulsan a entrenar el agradecimiento.

Debo entrenarme porque el agradecimiento implica una actitud interior, extraordinariamente pura y en una dirección difícil, saliendo de mi mismo hacia los demás. Por eso es tan liberador, por eso lleva nuestro ánimo del egocentrismo a la generosidad, de uno mismo a los dones, y de los dones a Dios.

Por eso es la fuente más pura de la alegría verdadera.

El Maestro siempre nos animaba a dar las gracias en toda circunstancia porque, decía, no hay peor modo de vivir que ir por la vida como si todos los demás debieran apartarse de tu camino y estuvieran obligados a hacerte feliz. Por eso nos decía que aprendiéramos los cinco pasos para agradecer todo:

El primer paso antes de agradecer es limpiar la mirada de interés y orgullo. El mundo es enorme, el tiempo inmenso, y yo soy sólo un simple ser humano en un Universo inmenso y maravilloso. Con la mirada limpia veré los beneficios que me rodean
El segundo es practicar con el agradecimiento más fácil: el de los beneficios que me recibo; dar gracias siempre que recibo algo bueno, incluso tan sencillo como cuando me dejan pasar, cuando me prestan un lápiz, me dan una alabanza.
El tercer paso, cuando ya sabemos mucho de agradecimiento por interés, es aprender a agradecer los dones continuos, los que siempre están y sólo descubrimos cuando nos faltan: respirar, caminar, hablar, dormir bien…
El cuarto paso, mucho más fuerte y difícil, es agradecer la convivencia con las personas que Dios ha puesto a nuestro lado, no por lo que nos dan, sino por ellas.
El quinto y más difícil agradecimiento, es agradecer a Dios por ser Dios, por sí mismo, no por lo que me da, sino porque él es bueno, grande, santo, salvador, eterno, bueno, creador,…

(Basado en la Contemplación para alcanzar amor de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio).Gracias1

Empaparse de agradecimiento

Uno de los entrenamientos más sencillos para vivir el agradecimiento es el de compartir el agradecimiento de las personas que quiero, Es una excelente vía educativa que transmite valores en torrente y crea andas expansivas de personas sonrientes que contagian a personas sonrientes.

Agradecer es: Una satisfacción por los favores recibidos, los cuales están llenos de gozo porque se tiene lo esperado y necesitado. ¿Porque agradecer? Porque estamos vivos, porque Dios nos da paz interior y fortaleza para superar cada dificultad, agradecer cada segundo de la vida.
Docente: Mariana Ruiz, de Música.

Agradecer es: Manifestar gratitud por un favor o una atención recibida. ¿Porque agradecer? Porque es una manera de hacer sentir bien a la persona que estuvo cuando la necesitabas.
Secretaria: Sra. Belkis, de Dirección.

Agradecer es: Una virtud que induce a dar gracias por todo lo obtenido, o una actitud muy personal que se opone al egoísmo y la envidia, dar gracias por sentirse satisfecho con lo que posee. ¿Por qué agradecer? Por que todo lo que tenemos y hemos logrado, por favores recibidos y no recibidos que a veces no entendemos porque, pero tiene un fin. Agradecemos por la familia, amigos y salud.
Docente: Janett Morales, de Biología.

Responder

