Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Tercera etapa: Purificar el gozo

en 11 diciembre, 2013

imageEstamos en un Camino hacia Belén por el signo de la Alegría. Hemos trabajado dos dimensiones de esta alegría: La esperanza, fuente de alegría que resiste los problemas y los momentos difíciles, y la familia, nuestra experiencia personal más inmediata y nuestra fuente de tristeza/alegría más fuerte.

En esta tercera etapa vamos a trabajar una dimensión muy importante que es causa directa de la alegría: el gozo, o mejor dicho, las experiencias de gozo, esos momentos que generan la alegría en nosotros ante el descubrimiento de algo, la posesión de un bien o el disfrute de una situación.

Por eso en este ercer apartado vamos a entrenarnos a disfrutar de las cosas, pero con una opción muy clara: la de la sencillez, el respeto, la armonía.

La Sociedad occidental al lanzarse indiscriminadamente por el consumismo, ha puesto los placeres en el centro de la propaganda y de los objetivos inconscientes de muchas personas. Nos ha educado pacientemente para que ansiemos desesperadamente la alegría de echarnos una gota de cierto perfume o conducir cierto vehículo de especiales características. De esta manera nos va complicando la existencia y terminamos paradógicamente envidiando la felicidad de la gente sencilla que trabaja  el campo o vive fuera del sistema.

La infelicidad que causa este modo de vida está en la base de muchos movimientos sociales, desde el movimiento hippie a muchas manifestaciones ecologistas, y en estos últimos tiempos a un movimiento de simplificar la vida y desacelerar al que llaman en ingles Downshifting. Pero este deseo de simplificar la vida para hacerla más auténtica se encuentra en todas las culturas del globo: en los profetas bíblicos, en los filósofos estoicos, en los monjes medievales.

¿Qué deseamos entrenar entonces? El Papa Pablo VI lo explicaba muy bien al considerar en su Exhoratación sobre la alegría cómo tantas personas se ven envueltas en el sufrimiento y la desesperación. Después de situar como primer camino a la alegría el compromiso por ayudar a las personas que sufren, añade:

Sería también necesario un esfuerzo paciente para aprender a gustar simplemente las múltiples alegrías humanas que el Creador pone en nuestro camino: la alegría exultante de la existencia y de la vida; la alegría del amor honesto y santificado; la alegría tranquilizadora de la naturaleza y del silencio; la alegría a veces austera del trabajo esmerado; la alegría y satisfacción del deber cumplido; la alegría transparente de la pureza, del servicio, del saber compartir; la alegría exigente del sacrificio. El cristiano podrá purificarlas, completarlas, sublimarlas: no puede despreciarlas. La alegría cristiana supone un hombre capaz de alegrías naturales. Frecuentemente, ha sido a partir de éstas como Cristo ha anunciado el Reino de los cielos. (Gaudete in Domino, 12)

” un esfuerzo paciente para aprender a gustar simplemente las múltiples alegrías humanas que el Creador pone en nuestro camino”… gustar simplemente, estar disponible a lo sencillo y acogerlo con agradecimiento ligero.Alegria

Purificar el gozo

Vamos a entrenarnos en esa rara cualidad de las personas buenas de alegrarnos por las cosas sencillas, y que nos exigirá un gran esfuerzo para ser naturales, y una cuidadosa consideración del abandono de sí mismo. Por eso el objetivo de esta etapa es una purificación. Por un lado debemos simplificar la existencia, renunciando a compromisos artificiales y mecanismos económicos que nos atan, pero además debemos limpiar el corazón de las ambiciones que generan esta huida hacia los  placeres complejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: