Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 13: Sencillamente… ¡NO!

en 13 diciembre, 2013

13Hoy, en nuestra propuesta de purificar mi interior para disfrutar de las sencillas alegrías que ofrece la vida, es día para Quitar y Cambiar, la actividad más importante cuando lo que queremos cambiar es algo que yo he ido creando en mi vida, como es esta vida complicada y agobiante.

Antes de tomar la decisión sobre la actividad de hoy, llega el momento de comprender donde está la Verdadera alegría. Es la clave para hacer pequeñas renuncias que sean auténticas, no una opción de dejar cosas costosas y complicadas para luego complicarnos con exigencias de sencillez.

 

Hoy diré que no

El plan de hoy será dejar de hacer una cosa que me complica la realidad y alimenta mi sistema interior de ambiciones. Apuntamos a una purificación del gozo desde dentro, desde las motivaciones, aunque a veces es muy útil fijarse en las actividades que hago cada día y debería eliminar. Algo pequeño y sencillo, que pueda mantener con facilidad por este tiempo y, si el resultado es bueno, más allá.

  • Puede ser en las costumbres personales: voy a dejar de abrir la nevera a todas horas, voy a dejar de ponerme tareas que no voy a cumplir, voy a dejar de perder el tiempo en internet, voy a dejar de tomar la bebida “XYZ” que sé que no me hace bien, [del Caminito 2012, día 13]]
  • Puede ser en las relaciones sociales:  voy a dejar de mentir sobre este tema a mi familia, voy a dejar mi infidelidad con esta persona, voy a dejar de ver televisión o el teléfono cuando hable con gente que quiero [Caminito 2012, día 13]

También puedo intentar confrontar una ambición o un miedo que me atan a comportamientos complicados y situaciones inauténticas.

  • Detecto que tengo miedo de quedar mal en público, y por eso siempre disimulo, o me aparto de las multitudes.
  • Me da miedo quedarme solo y darme cuenta de que tengo pocos amigos, y por eso hago cosas que no me gustan y van contra mis principios.
  • Deseo continuamente la videoconsola más potente, nunca tengo suficiente con el teléfono más caro.
  • Miro siempre los escaparates y las páginas web de tecnología o de moda o de deportes… sin usar pacificamente y a fondo lo que ya tengo….

Sin embargo, hacer renuncias o propósitos frente a miedos o ambiciones es una pérdida de tiempo. No puedo combatirlas con determinaciones de mi mente. Por eso, si detectas que algo de eso te está alejando de las sencillas alegrías de ser tu mismo y vivir la vida con paz, lo mejor es comprometerse por este camino de cambio profundo en pequeñas acciones de liberación.

Es sorprendente ver el efecto liberador de una pequeña decisión de renuncia. Parece que dejar de comer unas galletas o no poner música que me distrae cuando estudio sólo solucionan temas muy puntuales. La realidad es que, si estoy dentro de este camino de cambio profundo que me ha de llevar al encuentro de Dios que viene, cada acción tiene el valor de un signo de liberación, y desata fuerzas que se van sumando poco a poco. La pequeña lluvia que cae aquí no es casi nada, pero se suma a la que cayó allí, y se junta con el riachuelo aquel, y con la ese arrollo, y con… y así forma un río de vida inmenso.

¡Ánimo y adelante!G12_RPG

Responder

