Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 16: ¿Cómo ser solidario?

en 16 diciembre, 2013

16Para algunos la pregunta será ¿por qué el mundo es tan injusto?. Para otros, que ya han aceptado que el mundo está afectado en su raíz por las dificultades y el sufrimiento (Ver Romanos 8, 19-23), la lucha por la vida y una visión individualista de la existencia les lleva a preguntarse ¿cómo hago para sobrevivir y tener éxito? Sin embargo, los que estamos en este Caminito de Belén seguro que hemos superado estos falsos y dañinos planteamientos. En este mundo injusto sólo se puede ser persona cuando aceptamos ser solidarios con las personas que nos rodean. La pregunta urgente, la pregunta inteligente no es por qué, o si verdaderamente quiero, sino ¿Cómo ser solidario? ¿Cómo ser eficaz, humana y alegremente solidario?

La pregunta, según la Metodología del cambio profundo, no es retórica ni funcional. Es una pregunta que nos hace peregrinos, remueve seguridades, elimina falsas convicciones, agudiza la mirada y mantiene el interés. Es una pregunta que se convierte pronto en cientos de preguntas.

Una de las primeras veces que entraba en una cárcel (la Modelo de Valencia, cerrada en 1991), y hablando sobre la reacción ante el sufrimiento y la agresividad que se vivía allí, un antiguo piloto de aerolíneas que llevaba unos cuantos años preso nos dijo: “Aquí tiras un yogur al aire y no cae al suelo: hay setecientas manos que se levantan a agarrarlo porque lo necesitan” Y nos explicaba: “Afuera a poca gente le importa si ayudas a alguien, pero aquí, donde hay tantos problemas, donde todos necesitamos ayuda, cualquier gesto amable, cualquier cigarrillo que compartas, es una acción valiosa”

Esa lección, que Nelson aprendió dolorosamente a vivir, nos hizo pensar a todos los que la escuchamos. Nos hizo comprender que cuanto más complicada es la situación y más profundas son las heridas, más valiosos son los gestos sencillos de ayuda. Puede que no solucionen el problema en sí, o que eviten que continúe aumentando en el futuro, pero si puedes dar aliento a una persona o ayudar a un ser humano, tu solidaridad tiene ya sentido.

¿Cómo ser solidario, cómo ser evangélico?

La reflexión de hoy nos sitúa frente a la realidad, y una parte fundamental de esta realidad es la intervención de Dios que hace Historia de Salvación para su Pueblo, para la humanidad. El Evangelio del Reino que predica Jesús es una llamada eterna a abrir nuestro corazón al que está a nuestro lado, a superar toda barrera de clase social, de parentesco o de afinidad ideológica: el prójimo es aquel que está cerca mío y me necesita (El buen samaritano). Como creyente, mi solidaridad surge al mismo tiempo de la compasión humana y del amor divino. Y para mí son en realidad una sola cosa.

Así pues, hoy me dedicaré a vagar por los rincones de mi experiencia, recopilaré la sabiduría que aprendí de los mayores y las opiniones de los estudios sociales. ¿Cómo ser solidario?

Las preguntas que cultivamos en este día nos sitúan frente a la inmensa y compleja realidad, y nos sitúan también frente a nosotros mismos. La mirada sobre este mundo herido, donde millones de personas viven situaciones dramáticas ligadas a las injusticias sociales, nos ofrecen muchos retos, pero también grandes posibilidades de aliviar heridas y comportarnos como personas. Por eso no busco planes de acción eficaz, sino simplemente ¿Cómo ser solidario?

El reto es atender las lágrimas de mi hermano y sentirlas como mías, pero sin dejar que empañen mis ojos ni sequen su fuente, pues entonces no podría ayudar al que lo necesita. Por eso, con el corazón compungido y la confianza puesta en la ayuda de Dios, me pregunto ¿Cómo ser solidario?

MYLASTTEAR!

Piensa delante de Dios.
Y confía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: