Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 19: Siembro favores

en 19 diciembre, 2013

19

Jesús me invita en el Evangelio a vivir con un corazón abierto al hermano que está a mi lado:

Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan. Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra; y si alguien te quita la capa, déjale que se lleve también tu camisa. A cualquiera que te pida algo, dáselo, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes.” (Lc 6, 27-31)

Vivir así supone renovar completamente los valores que me guían y las motivaciones que me impulsan. Es una nueva forma de relacionarse en libertad y amor, una tarea que toma toda una vida. Pero no puedo quedarme parado hasta que se renueve mi antiguo modo de vivir (mi hombre viejo). Y no quiero caer tampoco en unos pocos viejos propósitos que me fuerzan a hacer cosas buenas… ¡sólo por un corto periodo de tiempo!.

upPor eso, hoy voy a cultivar con mucha sencillez las semillas del compromiso: una pequeña ayuda, un favor, o en el lenguaje de los Scouts, una buena acción diaria. Es un gesto pequeño en  aporte al otro y pequeño en esfuerzo: voy a hacer algo que me salga casi espontáneamente, pero que no me comprometo a hacer normalmente. Lo importante es su valor de generosidad casi espontánea, de desprendimiento impulsivo. Y hacerlo en actitud de súplica: “Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana, inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado, ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido. (Plegaria Eucarística V, b)

Eso realmente me cambia.

Sembrar favores [Caminito 2011]

…Para ello lo gestos que hoy sembraré deben ser favores verdaderos, es decir, deben ser espontáneos, gratuitos y de verdadera utilidad. Así rompen el ritmo de intereses que nos aparta del encuentro con las personas. Así recordamos a los demás y a mí mismo que lo bueno es, casi siempre, gratuito. Incluso cuando llega después de mucho esfuerzo y planificación.

En este día, por tanto, pemaneceré atento a las muchas ocasiones en las que puedo tender una mano para hacer un favor.

Muchas veces basta con sonreir al desconocido, saludar al subir o bajar del bus, lanzar un simple ¿Como esta usted/tu? En otras ocasiones tendré la oportunidad de ayudar a llevar una bolsa, o lavar unos platos en casa, o ayudar a mi hermano a hacer tareas,… En cualquier caso, el gesto inesperado será un regalo para la persona, y provocara sorprendentes resultados… ¡vamos a probarlo!

¡Feliz siembra de favores!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: