Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 21: ¿Está la puerta abierta?

en 21 diciembre, 2013

21

Abrir o cerrar la puerta

El encuentro con  otras personas es un arte y una responsabilidad. Cuando tomamos la decisión de prestarle atención humana a otro ser humano, se producen vínculos y se transmiten vivencias de uno a otro. Somos bien conscientes de eso, y por eso muchas veces preferimos vivir encerrados en nuestro castillo medieval con todos los puentes levantados y las puertas bien cerradas. Las personas que se acercan son bien libres de contemplar el paisaje, pero por más que lo intenten no podrán conocer al morador del castillo.

Esta situación compleja y un tanto romántica es la que nos sucede cada día con muchos seres humanos y con Dios. Vivimos relaciones expresamente impersonales, externas. No está bien visto dar familiaridad, expresar sentimientos en público, preocuparse demasiado por la suerte del que sufre en medio de la ciudad.

¿Es eso lo normal? Y, más preocupante, no será que eso me está pasando a mí: estoy viviendo una vida replegada, sin implicarme en lo que después seguro me complicará. Al defenderme de los que pueden herirme me privo de relaciones que pueden sanarme. Y me autoinmunizo contra la verdadera alegría.

Esta es la experiencia de San Agustín, tantos años dedicados a la búsqueda apasionada de Dios… para acabar descubriendo que no tenía sino que entrar dentro de sí mismo. 

¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de tí aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti. (San Agustín, Confesiones Libro 7)

Hoy, primer día de las habilidades finales del Encuentro con Jesús Salvador, me pregunto sobre mi modo de vida. ¿Cómo afronto los encuentros casuales que hoy viviré? ¿Sueño con encontrar personas con las que compartir?

Voy a cuestionarme con suavidad y cariño sobre el modo en que llevo la existencia. Porque intuyo que muchas veces me someto a las convenciones sociales de no meterme en relaciones demasiado personales. ¿Siento el peso de la soledad? ¿Quién está bien dentro de mí y conoce mis experiencias, mis sueños, mis miedos? ¿Quienes? 

Y así pasan los días y las personas junto a mi sin tocarme por dentro. Por eso hoy voy a dedicarme a pensar esta simple pregunta: En mi corazón, en mi vida, ¿está la puerta abierta?Fano_Descubrir Dios dentro

¿Está la puerta de mi corazón abierta para él? [Caminito 2012]

¿Está la puerta abierta?

Hoy vamos a sentarnos, como decían los monjes del desierto, a la puerta del corazón para observar.
Observa, como canta la canción, quién llama: “¡Pom! ¡Pom! – ¿Quién es? …¡Abre la muralla!”. Y observa a qué pensamientos o mociones dejas pasar.
Portada_2011_12_FINAL_mini
Con el tiempo se reconocen las invitaciones de Dios, que llevan al bien, y las seducciones del enemigo, que nos tientan para el mal. Entonces es cuando se puede tomar partido para cultivar lo que los monjes del desierto llamaban “la guarda del corazón” (Tomas Ŝpidlick).
Y date cuenta de la realidad: ¿de qué manera, de qué forma, esta la puerta de mi corazón abierta a Jesús que quiere nacer de nuevo ahí?

NOTA: En caso de que descubras con sinceridad que está bastante cerrada, y el corazón ocupado por otros inquilinos, no te preocupes. Este camino te ayudará para hacer un allanamiento de morada y permitir que Dios okupe lo que es suyo.
(O en términos bíblicos: Jer 31,31ss; Ez 36,25ss; 2 Co 3,3ss)

Responder

