Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 24: Yo me preparo, Él viene

en 24 diciembre, 2013

24 ¡Qué viene! Créelo. Él Viene. Yo he hecho un largo camino hacia Belén cambiando profundamente algunos aspectos de mi vida, pues quiero ir a Belén, allí donde Dios nace para mí este año. Pero en este día de la Actuar y poner, los gestos que yo elija deben ser especialmente significativos. Signos para un encuentro con el que verdaderamente deseo que llegue al centro de mi vida. angel128

Encontrarle el sentido a la Navidad [Caminito 2011]

Huellas_Muchas“Esta noche es nochebuena, y mañana Navidad”.

Las canciones navideñas reflejan con gran abundancia de imágenes la impaciencia cristiana que se apresta para ir -espiritualmente- a Belén. También nosotros nos sentimos llamados a culminar este largo viaje interior. ¿Qué nos ha enseñado este camino? Cada uno estamos viviendo algo distinto, pero quizás descubrimos algunos elementos comunes.

El primero puede ser el valor secundario de decoraciones y ritos. Navidad es nacimiento, el nacimiento de Jesús. Sólo los que lo encuentran viven la Navidad. Eso es lo importante.
Después, podemos encontrar la conciencia de que Dios llega por su amor a todos los seres humanos, pero pide una respuesta, un pequeño camino para ir a su encuentro renovándonos.
Hemos intuido que ese Belén donde se cantará el Gloria a Dios en las alturas no está excesivamente lejos… ¡Está en mi corazón!
En el corazón, en el mío sobre todo, pero también en el corazón de los demás, del prójimo que me encuentro y es sacramento de Cristo (especialmente el necesitado, Mt 25,31ss).
Por último, este camino nos ha enseñado a reconocer el estilo de Dios, de modo que sabemos por dónde viene a nosotros: a través de ese elemento constante,  la paradoja. Parece que a Dios le gusta conciliar los extremos en paradojas:

  • El esperado de los tiempos llega de una forma totalmente inesperada.
  • La extrema riqueza de Dios se esconde en la extrema pobreza del pesebre.
  • Cuanto más me comprometo en los caminos de la solidaridad y de la justicia social, más hondo estoy en el corazón con Jesús.
  • Cuanto más me reconozco necesitado, más me descubro rico en misericordia.

Por eso hoy preparo el último paso del camino interior hacia el encuentro con Dios que se encarna. Lo hago dándole sentido y cuidando los detalles, externos e internos, de este encuentro:

  • Un momento para leer la Palabra de Dios (Lc 2, Is 40, salmos…) y una lectura humana del periódico de hoy.
  • Una limpieza a la casa y otra al alma: confesarse antes de la Misa de Navidad.
  • Un momento de oración y una llamada a un familiar que está lejos.
  • Encender una vela ante el pesebre (¡sin peligro de incendio!) y cantar villancicos todos juntos ante él.
  • Preparar la presentación de la mesa del banquete de nochebuena y elaborar una bendición especial que imprimimos para leerla todos juntos.

bells

Simples detalles que deben decir mucho de mi deseo de que Dios entre en mi corazón. Lo importante es el sentido de ternura, de respeto, de deseo que le imprimo a los pequeños gestos que preparan la Navidad de Dios en mí.Amor_En_Dios

¡Feliz Navidad!                                      

2 responses to “Día 24: Yo me preparo, Él viene

  1. g dice:

    DIOS LO BENDIGA PADRE, FELIZ NAVIDAD QUE MENSAJE TAN LINDO Y QUE BLOG ESTA MUY GENIAL

  2. Gracias y Feliz Navidad 🙂

Responder

