Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Navidad: ¡Qué vacío se queda el cielo!

en 25 diciembre, 2013

Ante el Misterio de la Natividad de Dios surgen muchas reflexiones. Permíteme compartir esta, basada en el día 25 del Caminito anterior, sobre la entrega de Dios, sobre esta decisión de Amor de vaciar los cielos para llenar la tierra.

25

La Gloria de Dios y la Paz del hombre

¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace!” (Lc 2,14, Biblia de Jerusalén).
El mensaje a los pastores culmina en un coro de ángeles que exulta ante el acontecimiento con este mensaje. Por fin, después de un viaje infinito, en esta noche santa, las cosas están en su sitio, se ha restablecido por fin el equilibrio entre la tierra y el cielo:

¡Gloria a Dios en las alturas
y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace!

  • En el cielo Gloria,      en la tierra Paz;
  • en el cielo adoración de los ángeles a Dios,   en la tierra acción de Dios a los hombres.

Un equilibrio que al contrario de muchas falsas espiritualidades no pretende que la tierra sea una copia del cielo. La tierra no es el reflejo de las alturas (forma respetuosa de referirse al Cielo donde Dios está) sino el destino del corazón complacido de Dios. Este equilibrio se basa en la acción esforzada de Dios, ya que en el cielo Dios recibe Gloria, en la tierra Dios crea la Paz entre los hombres. Una Paz basada en que Dios da cariño (complacencia) a los humanos que ha venido a iluminar. En definitiva, “Dios mostró su amor hacia nosotros al enviar a su Hijo único al mundo para que tengamos vida por él” (I Jn 4,9)

Maria_Jesus_Pastorella_2013

El Amor vacía el cielo

Al mismo tiempo, lo más asombroso… el silencio y la humildad con que Dios “aterriza”: Dios prescinde de las riquezas, de las comodidades, de los poderes, de la fama y el apoyo público. El Hijo de Dios viene a nacer arropado simplemente en pañales y amor. El techo de un establo, el calor de unos animales, y un pesebre por cuna (hueco de tablas o piedra donde se pone la comida de los animales). Ese es el primer mensaje del Salvador: si hay amor, no hace falta nada más. 

¡Dios se ha hecho hombre! ¿Puede haber mayor muestra de Amor? ¡Qué vacíos están los cielos cuando el hijo de Dios pone el centro de la Trinidad en el corazón del Ser Humano! ¡Cuánto tiene que amar Dios al hombre para haber hecho este viaje!

Hoy los cielos están vacios. Se volcaron sobre la Tierra y contemplamos su gloria amorosa en la ternura de Belén. Hagámonos pastores también. LLeguemos al Portal de Belén, contemplemos el centro del cielo envuelto en pañales y En este día debemos Contemplar y Celebrar, cultivando la admiración, el agradecimiento y el silencio ante la inmensidad del Amor de Dios. Sólo así podemos llegar y estar ante el portal de Belén, que resultó estar en nuestro corazón.

Amor de María y Amor de Dios (Sagrada Familia, Barcelona)

Dios nos muestra en este día que realmente ama al ser humano. ¿Aprenderé yo que tengo que vivir la misma experiencia y salir de mí mismo para amar al que me necesita?  No hay simetría en el amor, sino una opción de amar que restaura el equilibrio. Así hay que leer esas palabras luminosas de la Primera Carta del Apóstol San Juan: “ Queridos hermanos, si Dios nos ha amado así, nosotros también debemos amarnos unos a otros.” (I Jn 4,11)

No dice: Si Dios nos ha amado así -a nosotros-, nosotros tenemos que amarle así -a Él. ¡No! Intentar amar a Dios como él nos ha amado no está al alcance del ser humano, es imposible. Pero, amando gracias a que Él nos ha amado, yo puedo amar a otros de la misma manera: gratuitamente, con amor que restaura y cuida la vida de mi hermano.

¡Feliz Navidad en el Amor de Dios! ¡Feliz Navidad en el Amor a los que Dios ha puesto en tu vida!

¡Feliz vida nueva en Cristo Salvador!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: