Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 1: ¿Quién es mi familia?

en 1 diciembre, 2014

wpid-1.pngEl primer paso de mi camino hacia Belén por la ruta de la familia está hecho de miradas y preguntas: ¿Quién es mi familia?

Me lo pregunto desde la realidad actual de mi vida, este río de experiencias y circunstancias que modifican mis paisajes con tanta frecuencia. Mi familia hoy es distinta de la que tenía cuando era niño, una familia distinta de la que me acompañaba en la vida hace cinco años. Con frecuencia definimos a la familia por el cliché de las relaciones de sangre: mis padres, mis hermanos, o la esposa/esposo y los hijos. Pero mi familia son las personas con las que he comparto mi vida por amor, y eso es una realidad mucho más compleja y rica que se dibuja a mi alrededor.

¿Quién soy yo - quién es mi familia?

¿Quién soy yo – quién es mi familia?

Hoy vamos a dedicar el día a preguntarnos y pensar: ¿Quién es mi familia? Surgirán rostros, miradas, experiencias… Descubriré un tejido riquísimo de círculos concéntricos, con fronteras mucho mucho más amplias que las que inicialmente vivo.

Un tejido de vida, de apoyos, a veces de tensiones y dolores que nos hemos causado juntos.

Un tejido de risas compartidas en momentos importantes, de lágrimas derramadas juntos, de abrazos en momentos felices o dolorosos.

Un tejido de vidas entrelazadas por un hábil tejedor que teje mi vida.

No son las paredes de mi casa los que deciden quién es mi familia, sino las fuerzas de atracción que hay en mi corazón.

Pienso ¿Quién es mi familia?

¿Quiénes son mi familia? [Del Caminito de Belén 2013]

Recuerdo los mapas familiares, árboles genealógicos inmensos, y miro con cariño y respeto la relación actual con cada uno. Relaciones que iniciaron con el vínculo de la sangre o los lazos matrimoniales. Familia que agrupa a personas que no se escogen, que Dios pone ahí, a las que añadimos a veces amigos de la familia y otras extrañas y hermosas relaciones (como las que recibimos los que vivimos en comunidad…)

¿Cómo es la vida de mi núcleo familiar?  [Del Caminito de Belén 2013]

Los lazos familiares se extienden mucho más allá del horizonte, pero hay un núcleo, formado inicialmente por la pareja paterna y los hijos, y reconstituido en mil maneras distintas. Es siempre el grupo más cercano, de convivencia diaria. ¿Cómo es la vida de esta familia? ¿Qué hacemos juntos?. ¿De qué hablamos? ¿Qué objetivos tenemos? ¿Qué normas y esfuerzos compartidos vivimos?

Responder

