Caminito de Belén

Vamos a buscar dónde es que nace Jesús en esta Navidad

Día 4 (Poner y Actuar): Me regalo un SÍ a la Familia

en 4 diciembre, 2014

4

Aprendiendo a construir en positivo

El Cuarto día de cada etapa del Caminito de Belén está dedicada, finalmente, a hacer algo positivo en pro del cambio que espero. Pero a diferencia del esfuerzo que hago cada día por hacer las cosas bien, o del viejo método de hacer propósitos y promesas – “te prometo que nunca más haré…..” –  las acciones cobran significado y fuerza del plan táctico y del apoyo de los otros días. La pequeña acción positiva que hoy haré no es un gesto más del leñador o el herrero que construyen su obra añadiendo golpes hasta dominar su material. La acción de hoy es más bien el gesto sencillo del labrador que deposita suavemente una semilla dentro de la tierra…

G12_Flower_SeedMi aporte a la familia

Hoy voy a hacer algo positivo por mi familia. No una acción bondadosa o buena, sino una acción positiva y vital por la verdadera familia de la que formo parte esencial. Puede ser dar un abrazo a cada uno de los miembros de mi familia, incluidos aquellos con los que las relaciones son más difíciles. Puede ser cambiar un poco mi hogar recogiendo la cocina, barriendo el comedor  o poniendo todas esas cosas que llenan la sala en su sitio. Puede ser dedicar unos minutos más al niño o al anciano que tenemos en casa…

SIblue

Cada gesto será una semilla de algo nuevo. Siembro un grano y la fuerza de la semilla en la tierra apropiada me regalará cien más. Es un compromiso de esperanza. Verdaderamente difícil, no por lo que me cuesta hacerlo, sino porque lo hago con la confianza de que reconstruiremos esta familia para que sea una familia auténtica, una familia santa.Construyendo Familias Santas 2big

[Del Caminito 2013, sobre la esperanza]

Cuando tengo esperanza, tengo la capacidad de hacer mi pequeño camino mientras todos los demás siguen plantados ante el muro de lo “imposible”. Y eso es importante también para mí.

Por eso, frente a dificultades que me parecen insuperables, con una esperanza cierta y auténtica, mantengo mi sí con pequeños gestos de compromiso. Ese es el secreto, seguir adelante porque mantengo mi esperanza.

Hoy tomo la esperanza que engendré en estos días y la riego con gestos de lucha y compromiso. Y sigo en pié junto a ella mientras crece en mi interior.

Responder

